top of page
Logo HVD 120px.png

¿Quiénes somos?

Somos un hospital con de 100 años de experiencia, brindando servicios de salud, confiables, de calidad, con personal capacitado y tecnología de vanguardia.

HISTORIA

Un 3 de febrero de 1924 abrió las puertas a sus pacientes el Hospital Vicente D´Antoni, HVD. Fue construido por una firma de arquitectos de Nueva Orleans, bajo las normas y requerimientos de esa época. La obra fue donada el 9 de enero de 1924 por la Vaccaro Brothers y Compañía. El valor de la obra se estimó en $200,000. El señor John Micelli, gerente de la Vaccaro hizo el traspaso al general Juan Rius Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Institución Benéfica Vicente D´Antoni constituida el 3 de noviembre de 1923.

Se estableció una condicionante en el traspaso: este debe ser única y exclusivamente un hospital. Llevará el nombre Vicente D´Antoni en nombre de quien se ha construido. De ahora en adelante, la Institución Hospital Vicente D´Antoni será considerada única y exclusiva dueña de todos los bienes donados. Señaló, además, que allí podrán atenderse todos los menesterosos, sin distinciones de ninguna naturaleza.

El hospital es una organización sin fines de lucro que forma parte de una tradición de vocación y servicio a la ciudad de La Ceiba y a todo el litoral atlántico de Honduras. Todos nuestros excedentes, cuando los hay, los reinvertimos con el afán de optimizar las atenciones a nuestros pacientes. Somos una institución de asistencia social y beneficencia que está bajo la protección del Gobierno de la República, y de las corporaciones municipales, con especialidad las del departamento de Atlántida y entidades que deseen cooperar para el logro de sus finalidades.

El patrimonio actual del HVD lo conforman: Los muebles e inmuebles que conforman el hospital, el producto de sus propiedades y dependencias, todas las cantidades que reciba de compañías o particulares para la asistencia del enfermo.

En 1960 se abrió el primer centro de formación de enfermería en Honduras, la Escuela de Enfermería Maurice Campagna. Fue justamente aquí en nuestro querido Hospital Vicente D´Antoni. El nombre honra a un médico destacado de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans. También fue el director de la Oficina para el control de Tuberculosis en el Departamento de Salud de Nueva Orleans, Luisiana. Fue un gran colaborador de nuestra institución. La escuela era regida por monjas que llegaron de la organización “Sisters of Mercy”, de Nueva Inglaterra. El plan de estudios era manejado por Louisina State University. En 1959 Fueron ellas quienes fundaron el Instituto María Regina en esta ciudad. Fue dirigido por muchos años con mucho acierto por la hermana Marjorie DeStout. En total llegaron 14 monjas, todas enfermeras. De estas monjas, son muy recordadas las hermanas Mary Jamesine Ready, Mary Ellenice Hartigan, Marylin Sullivan y Marjorie DeStout. En las instalaciones del hospital había un pensionado donde permanecían las alumnas. Por muchos años la Escuela Maurice Campagna fue la única formadora de enfermeras en Honduras.

La hermana Ellenice, preocupada por asegurar la continuidad de la formación de personal de enfermería, abordó a las autoridades de la UNAH para que incorporaran la carrera. Ellos aceptaron. Fue así que la hermana Ellenica se trasladó con las hermanas Jamesine y Marylin a la capital para iniciar allá esta visionaria iniciativa. Luego de un proceso establecido por la UNAH, fueron muchas las egresadas de la Escuela Maurice Campagna que recibieron sus títulos universitarios. Estando ya establecidas las “Sisters of Mercy” en la capital, también dejaron su huella de excelencia y caridad en el Hospital La Policlínica de Comayagüela.

Por esta institución han pasado médicos insignes, entre ellos, el doctor Wilfredo Sandoval que innovó con el manejo de quemaduras con placenta materna y fue quizás el mejor de los catedráticos que tuvo esta institución. Durante 19 años funcionamos como hospital escuela, albergando internos de la Universidad de Guadalajara, México y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. De los mexicanos mencionamos a Milín Martagán, José García, Nicolás Gaeta, Jorge Ugarte, José Parra y José Luis Coello. Entre los hondureños tenemos a varios que se han destacado como secretarios de Salud, diputados al Congreso Nacional, empresarios de éxito y médicos de brillantes gestiones y publicaciones médicocientíficas. Tuvimos, además, un año con tres médicos que hicieron aquí su servicio social. En 2024 hemos retomado la categoría de Hospital Escuela apoyando a la UNAH y a la Universidad Católica de Honduras.

El mandato de brindar ayuda a los menesterosos, sin distinción alguna, es fundamental en nuestra institución. A partir de 1968, los registros nos permiten cuantificar un total de 767,000 pacientes atendidos con asistencia social y descuentos. El valor estimado es de L8,200 por paciente para un total de L4,847 millones a la fecha. Muchas ayudas las gestionamos directamente con nuestros recursos. Sin embargo, también hemos establecido alianzas con varias organizaciones:

  • Fundación Hackett Henwalt Patterson, desde 1968, más de 220,000 pacientes con proloterapias y escleroterapias.

  • International Health Services, desde 1982, 364,000 pacientes con brigadas en lugares remotos.

  • Starkey Hearing Foundation, desde 2017, más de 16,000 pacientes con problemas auditivos.

  • Steven Moore, brigadas urológicas desde 2007, 256 cirugías.

  • Fundación Pro Cáncer, desde 2017, casi 9,500 pacientes.

  • Salud Pública, damos descuentos de entre el 10 y el 40% a todos sus pacientes.

Durante la pandemia de la COVID-19, en alianza con el BID y la Secretaría de Salud, atendimos a más de 152,000 personas con tratamientos y vacunas.

 

Anualmente invertimos en asistencia social y descuentos L33.5 millones.

 

Somos y seguiremos siendo el máximo referente en servicios médicos para nuestros pacientes.

MISIÓN

Brindar servicios de salud confiables y de calidad, con personal capacitado utilizando alta tecnología, a precios competitivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

VISIÓN

Ser el mejor centro de atención médica del país en servicio, calidad y costo, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de salud del paciente.

VALORES

  1. Integridad

  2. Compromiso

  3. Consistencia

  4. Trabajo en equipo

  5. Creatividad e innovación

JUNTA DIRECTIVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

bottom of page