top of page
  • Julia Valladares

CASO CLINICO: INFARTO TALÁMICO BILATERAL POR COMPROMISO DE LA ARTERIA DE PERCHERON

Actualizado: 5 abr 2021

  1. Molina Alejandra, Medico Especialista en Neurología. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  2. Cruz Tanya, Residente de Primer Año Post Grado de Radiología e Imágenes. Hospital Roosevelt, Universidad San Carlos, Guatemala.

  3. Calabuig Irina, Medico Especialista en Medicina Familiar. Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy, España.

  4. Calabuig Irina, Vocalía Internacional de la Sociedad Española de Neurología. Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy, España.


RESUMEN.

Introduccion: La arteria de Percherón se origina de un solo tronco arterial talamoperforante que proporciona suministro bilateral a los tálamos paramedianos y al mesencéfalo rostral. Esta es una variante anatómica que permite la irrigación bilateral de los tálamos, a partir de un tronco común de origen asimétrico en la arteria cerebral posterior. Las lesiones en esta área dan origen a una variedad de manifestaciones clínicas. Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente femenina blanca de 89 años, quien fue admitida en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, diagnosticada con Infarto talámico bilateral de la arteria de Percherón.


Discusión: Son muchos los factores por el cual este infarto es infradiagnosticado, entre ellos, la baja estimación de la frecuencia de este infarto junto con la gran heterogeneidad clínica y además la baja sensibilidad de la Tomografía computarizada en la fase hiperaguda. En general el pronóstico a largo plazo es bueno, este varía con respecto a los patrones radiológicos encontrados, siendo más afectados los casos en los que involucra mesencéfalo.


Palabras clave: Infarto, Talámico, Bilateral.


INFARTO TALÁMICO BILATERAL POR COMPROMIS
.
Download • 279KB


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page