top of page
  • Julia Valladares

CASO CLINICO: Embolización pulmonar de agente esclerosante

CASO CLINICO: Embolización pulmonar de agente esclerosante tras escleroterapia endoscópica de varices esofágicas


  1. Álvarez-Arranz,

  2. Torres JI,

  3. Razvan Tirpe G,

  4. Guirola JA,

  5. de Gregorio MA


RESUMEN.

El tratamiento endoscópico de las varices gástricas mediante el uso de sustancias esclerosantes intra-variz es eficaz en la práctica clínica. Una de las complicaciones inusuales pero potencialmente letales es el embolismo pulmonar por migración del material cuando se utilizan pegamentos que contienen cianocrilato. Esta complicación se puede evitar me


diante la colocación de TIPS en casos seleccionados con abundante circulación portosistémica, varices de gran tamaño o clase C de Child-Pugh.


El volumen, tasa de inyección y proporción de los constituyentes de la mezcla esclerosante además de las características anatómicas de la variz y la existencia de circulación portosistémica son factores que determinan el riesgo de embolización pulmonar. El tratamiento es complejo ya que la terapia farmacológica anticoagulante o trombolítica no suele ser eficaz siendo la embolectomía una opción acertada en los casos que presentan repercusión clínica grave. La embolización endoscópica o intravascular de varices gástricas aisladas con cianocrilato debería reservarse para casos de emergencia que debuten con hemorragia grave.


Exponemos un caso de una paciente sometida a terapias endoscópicas con inyección intravariz de Glubran 2® que presentó evolución tórpida con distrés respiratorio en relación con embolismo pulmonar múltiple requiriendo colocación de TIPS y embolización endovascular de varices portosistémicas.


Palabras Clave: Embolización, Escleroterapia endoscópica, Varices esofágicas, Cianocrilato


Embolización pulmonar de agente escleros
.
Download • 432KB

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page