top of page
  • Dr. Leonardo Martínez

Articulo Spenat

Actualizado: 26 ene 2022

Introducción: La osteoartritis de rodilla (OA) es un problema importante de salud pública porque causa dolor y limitación funcional en los pacientes. Sin embargo, el compromiso con la autogestión puede minimizar el impacto de la OA en la salud de los pacientes que padecen esta enfermedad. Para estar completamente comprometido con las actividades de autogestión, el conocimiento sobre OA es un requisito previo. Hay datos acerca de la comprensión de las personas sobre OA y sus necesidades de información sobre OA. La Educational Needs Assessment Tool-versión en español (SpENAT, por sus siglas en inglés) es un cuestionario autoinformado que evalúa las necesidades educativas (Ned) con el fin de brindar información adaptada y enfocada a pacientes con OA de rodilla. Consta de 39 preguntas agrupadas en 7 dominios: dolor, movimiento, sentimientos, osteoartritis, tratamiento médico, tratamiento no médico y ayuda.


Objetivos: Estimar las Ned en pacientes con OA de rodilla utilizando el SpENAT.


Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 215 pacientes con diagnóstico de OA de rodilla según criterio del American College of Rheumatology que acudieron a la consulta protocolizada de patología de rodilla del servicio deReumatología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras durante el período de estudio comprendido entre enero de 2017 y agosto de 2020. Se registraron datos demográficos, nivel educativo y características de la enfermedad. Todos los pacientes completaron el SpENAT y se les preguntó sobre las fuentes a las que recurrieron para obtener información sobre su enfermedad.


Resultados: Predominaron las mujeres mayores de 50 años y con sobrepeso con diagnóstico de OA. Se observaron mayores Ned en los dominios movimiento, ayuda, dolor, sentimiento, OA. Los pacientes mayores de 50 años, mujeres, con normopeso y trabajador activo mostraron mayor interés en el dominio del movimiento. La fuente de información más utilizada fue el reumatólogo (91,60%).


Conclusión: Las Ned en pacientes con OA de rodilla son altas, resultando más altas en los dominios de movimiento, dolor, ayuda y sentimiento. El reumatólogo es la principal fuente de información para los pacientes con OA. Parece prudente tratar de diseñar una estrategia específica para educar a las personas sobre OA con el fin de proporcionarles, apoyarlas y prepararlas para el autocuidado.


Las necesidades educativas (no cubiertas) en pacientes cubanos con artrosis de rodilla med
.
Download • 509KB

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page